viernes, 8 de abril de 2022

CHARLA SOBRE IGUALDAD.

 

Hoy nos ha visitado Raquel Morán Contreras, abogada especialista en Violencia de género, para ofrecer una charla informativa sobre igualdad al alumnado del tercer ciclo de Primaria.

         Ha sido una sesión muy interesante, en la que hemos aprendido que el artículo 14 de nuestra Constitución expresa que todas las personas somos iguales.

Además, nos ha aclarado el significado de los términos “machismo” y “feminismo”, especificando que este último es la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres y niñas, y no la supremacía de la mujer sobre el hombre, como mucha gente piensa.

         También hemos aprendido que no es lo mismo la “violencia de género” que la “violencia doméstica”. La violencia doméstica es toda la que se produce en el ambiente familiar, mientras la violencia de género es la que sufre la mujer por el hecho de haber nacido mujer, y no hombre. Los niños y niñas víctimas de violencia familiar e hijos de víctimas de violencia de género están protegidos por la ley.

         El alumnado hemos podido dar nuestra opinión sobre la desigualdad que aún existe en muchos hogares de nuestro país, en cuanto a posibilidades en educación y en el trabajo (hay mujeres que tienen un sueldo inferior que un hombre que desempeña la misma función, o mujeres que no pueden acceder a ciertos puestos de trabajo simplemente por ser mujer).

         Asimismo, hemos hablado de muchas canciones, cuyas letras son sexistas y utilizan a mujeres esbeltas y vestidas con poca ropa como si esto fuera el ejemplo a seguir. Lo mismo sucede con anuncios sexistas, en los que aparecen mujeres para anunciar productos de limpieza y hombre para ofrecer artículos de bricolaje.

El broche final de la sesión lo ha puesto con la lectura de un cuento corto que nos ayuda a reflexionar sobre el machismo: “Tejona y Tejón”.  Os dejamos el enlace por si queréis verlo.

         https://youtu.be/j_-Sd9PeaHQ

         Hemos podido hacer las preguntas que necesitábamos para aclarar los conceptos y ha sido una experiencia muy enriquecedora, de la que estamos agradecidos y queremos compartir con vosotros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es una página destinada a la educación de niños y niñas, por favor recuerdalo antes de escribir un comentario inapropiado.