lunes, 2 de mayo de 2022

RUTAS ESPACIOS NATURALES. FUENTES DE LEÓN.

 RUTAS POR ESPACIOS NATURALES : VISITA CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN

El pasado 27 de abril el alumnado de 3º a 6º de E. Primaria de nuestro cole hemos ido a visitar las cuevas de Fuentes de León, una localidad al sur de la provincia de Badajoz. Estas cuevas fueron declaradas Monumento Natural en 2001.

Ha sido una excursión muy interesante, dentro del programa “Rutas por Espacios Naturales”, en la que, además de disfrutar visualmente del paisaje extremeño y las cuevas, aprendimos muchas cosas sobre la historia y arqueología y geología extremeñas. 

Visitamos tres cuevas: la de Masero, la del Agua y la de los Postes. En ellas pudimos observar estalactitas, estalagmitas y postes, que se producen cuando se unen una estalactita con una estalagmita. Además, pudimos ver restos arqueológicos de la época del Neolítico, Paleolítico y romana (vasijas y huesos), y una colonia de murciélagos.

Las monitoras nos informaron, entre otras cosas, de que allí se habían encontrado restos de la primera mujer extremeña de la historia, ya que alguna de las cuevas se había utilizado en su época como cementerio. También nos explicaron los materiales de los que están constituidas dichas formaciones, principalmente de caliza, y malaquita, que le da un aspecto verdoso a las rocas. Además, nos contaron que allí habitan ocho especies protegidas de murciélagos, cuyo número puede llegar a 8.000 ejemplares en época de cría.

 Y nos enseñaron un truco para distinguir las estalactitas de las estalagmitas: estalactitas, “con T de techo”, ya que éstas surgen del techo de la cueva, y estalagmitas, “con M de mesa”, teniendo en cuenta que las mesas se apoyan sobre el suelo, que es de donde nace estas formaciones. ¡Así ya nunca se nos olvidará!

Lo pasamos genial y os animamos a que las visitéis en familia.

Os dejamos fotos para compartir con vosotros nuestra experiencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es una página destinada a la educación de niños y niñas, por favor recuerdalo antes de escribir un comentario inapropiado.