martes, 21 de diciembre de 2021

 

Hoy nos ha visitado María José, de AMADROVI (Asociación de Madres contra la Droga de Villafranca de los Barros), para hablar al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria sobre las “Adicciones sin sustancias”, es decir, todas aquellas que provocan un cambio comportamental o conductual en una persona sin consumir sustancias dañinas para nuestro organismo. En este grupo entra el uso inadecuado de internet, juegos, las redes sociales y aplicaciones móviles.

En primer lugar, nos ha explicado el significado de “prevención” (medida que tomamos de forma anticipada para evitar una cosa negativa) y “adicción” (hábito de conductas peligrosas o consumo de productos de los que no se puede prescindir).

Hemos aprendido también la diferencia entre usar estos recursos y abusar de ellos. Internet es un recurso muy útil cuando tenemos que buscar información, disfrutar de la música, aprender a hacer manualidades, ver vídeos divertidos, incluso jugar.

Cuando utilizamos estas herramientas durante el tiempo necesario y lo utilizamos de forma adecuada, estamos haciendo un buen uso. Si le dedicamos más tiempo del necesario, nos aísla de las personas reales que nos rodean o hacemos publicaciones sin tener limitado quién puede verlas es cuando estamos abusando de este recurso. Entonces aparece la adicción, que genera cambios en nuestra conducta y perjudica nuestra salud. Lo peor de todo es que resulta difícil darse cuenta de que estamos pasando del “uso” al “abuso”, ya que el tiempo pasa muy rápido cuando estamos conectados.

Hemos conocido el término “nomofobia”, que es el miedo irracional a estar sin el móvil o desconectados. Algunos comportamientos que indican que estamos sufriendo esta adicción al móvil y a estar conectados a internet son:

Ø  Estar muy pendientes de saber si se han recibido mensajes.

Ø  Mirar de forma obsesiva el “doble check”, para saber si la otra persona ha leído el mensaje que hemos enviado por whatsapp.

Ø  Creer que nos ha sonado o vibrado el móvil sin que haya sido así (síndrome de vibraciones fantasmas).

Ø  Sentir desánimo por no haber recibido mensajes o "me gusta” en alguna publicación que hemos hecho.

Ø  Miedo a no tener cobertura.

Ø  No dormir ni descansar las horas necesarias.

Ø  Utilizar el móvil mientras compartimos nuestro tiempo de ocio con otras personas.

Las consecuencias de esta adicción son:

-      Aislamiento social.

-      Cambios en nuestro comportamiento (irritarnos por no poder usar el móvil, mostrar agresividad cuando perdemos una partida, etc).

-      Tener problemas de comunicación e inseguridad.

-      Dificultades de atención y memoria, al no tener que memorizar los números de teléfono.

-      Sufrir alucinaciones.

Otro riesgo del que nos ha hablado ha sido la adicción a los videojuegos. Nos ha dado algunas pistas para saber si tengo adicción a los juegos:

·         Juego durante mucho tiempo al día.

·         No juego con mis amigos y amigas reales.

·         Pospongo tareas obligatorias, como las del cole o la colaboración en casa.

·         Empeora mi rendimiento escolar.

·         Pierdo la noción del tiempo.

·         Tengo dolores de huesos o articulaciones por pasar tanto tiempo sentado.

·         Muestro una ira desmesurada.

Y también nos ha dicho qué podemos hacer para prevenir esta adicción

ü  No comprar muchos juegos.

ü  Hacer otras actividades, como salir al parque, leer o salir de excursión.

ü  Limitar el tiempo que pasamos jugando

Otros riesgos que podemos sufrir con un mal uso de las tecnologías son:

* Ciberbullying: uso de los medios digitales para molestar o acosar a una persona.

* Sexting: acto de aprovechar la información íntima o privada publicada en las redes sociales. Hay personas que pueden hacer un uso inadecuado de las fotos que publicamos o la información que damos sin darnos cuenta. Por ejemplo, si publicamos una foto y decimos que estamos de vacaciones pueden aprovechar para ir a robar a nuestra casa.

* Grooming: acoso y abuso sexual online. Algunas personas nos hacen creer que tienen nuestra edad para que confiemos y aceptemos su amistad. Después pueden pedirnos que quedemos para conocernos en persona y, aprovechando que son mayores y tiene más fuerza, hacernos daño.

¡Ha sido una sesión muy interesante y amena! Esperamos que os sirva la información que compartimos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es una página destinada a la educación de niños y niñas, por favor recuerdalo antes de escribir un comentario inapropiado.